Pone como ejemplo a la corporación insular de “cómo una administración supramunicipal puede coordinarse con municipios pequeños para que mejoren sus recursos tecnológicos

Un diario digital nacional ha destacado estos días la labor del Cabildo de Tenerife en ayudar a los ayuntamientos de menor población en la implantación de la administración electrónica y en la ciberseguridad. Invertia, el diario económico de El Español resalta que la corporación insular, citando un informe de la Audiencia de Cuentas, “es la única de Canarias con planificación, presupuesto anual y subvenciones para implantar la administración electrónica en ayuntamientos de menor población”.

En este sentido, se hace eco de la dotación de 1,6 millones de euros con que cuenta el Plan de Modernización Municipal 2021 y la adhesión de los ayuntamientos a los 12 proyectos de este programa, en el que se ha incrementado un 76% la cifra destinada el año pasado a este fin.

Asimismo, destaca las afirmaciones al respecto de la vicepresidenta segunda y la consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, que el “Plan de Modernización Municipal es una gran apuesta enmarcada en la asistencia integral a los municipios que supera el concepto de transformación digital para dirigirnos a un objetivo mucho más amplio de modernización integral de los ayuntamientos”.

Entre esos proyectos resaltan “la implantación de servidores y escritorios virtuales, lo que libera a los pequeños municipios de la adquisición y gestión del equipamiento informático necesario para el funcionamiento del ayuntamiento, y la mejora de la accesibilidad de las páginas web municipales alojadas en los servidores del Cabildo”, subraya, por su parte, el director insular de Modernización, Daniel González.

Otras de las iniciativas incluidas en el plan son el apoyo a la implantación y mantenimiento de las soluciones tecnológicas de administraciones electrónicas municipales y a la ciberseguridad y protección de datos.

Del mismo modo, Invertia remarca la tarea del Cabildo tinerfeño en mejorar la coordinación y la gobernanza en I+D+i con colaboraciones puntuales, como es el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz.

También recalca que esta colaboración se extiende a la coordinación con las empresas. Es el caso de los esfuerzos para “acercar tecnologías como el blockchain a aquellos sectores, como el ocio, que pueden sacarle rendimiento”.

En resumen, el referido diario digital pone como ejemplo al Cabildo de Tenerife de “cómo una administración supramunicipal puede coordinarse con municipios pequeños que mejoren sus recursos tecnológicos”.

Puedes leer el artículo completo pinchando AQUÍ.

 

 

Fuente: “Diario de Tenerife”