Este proyecto, que persigue mejorar la estimación de la emisión de este gas por los vertederos en España, tiene importantes implicaciones técnicas y medioambientales.

 

Durante el pasado mes de abril dos investigadoras del Área de Medioambiente del ITER, las doctoras Fátima Rodríguez y María Asensio, han viajado a Barcelona para materializar un estudio sobre las emisiones fugitivas de metano (CH4) en el Dipòsit Controlat d’Hostalets de Pierola (Can Mata).

Este estudio corresponde a la última campaña de campo llevada a cabo en 16 vertederos diferentes de España en el marco del proyecto “Estimación de emisión de metano a la atmósfera por vertederos en España (VERTEGAS)”, desarrollado por el ITER y co-financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) dependiente del área de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo Insular de Tenerife, que dirige el Consejero Enrique Arriaga, está materializando este proyecto con el objetivo de mejorar la estimación de la emisión de CH4 a la atmósfera por vertederos en España basada en observaciones empíricas sustentadas por centenares de medidas de flujo difuso de CH4 en cada uno los 16 vertederos investigados.

Los vertederos son auténticos reactores químicos y biológicos que introducen en el medio ambiente una larga serie de contaminantes en forma de gases (dióxido de carbono -CO2-, metano CH4-, compuestos orgánicos volátiles, etc.) y lixiviados. Con el fin de controlar la emisión de estos contaminantes a la atmósfera, en los vertederos se implantan sistemas de extracción de biogás para la recuperación de los gases que generan la descomposición de los residuos en los vertederos. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos técnicos para minimizar las emisiones de gases a la atmósfera, existe un porcentaje de de las emanaciones denominada emisiones fugitivas o no-controladas que se escapan a la atmósfera a través de la superficie del vertedero.

Con el proyecto VERTEGAS se pretende se pretende establecer una metodología sencilla y útil para cuantificar empíricamente la emisión de CH4 a la atmósfera en vertederos con un mayor grado de certidumbre. Ello contribuirá a optimizar la operación de los sistemas de extracción de biogás en vertederos porque se podrá evaluar la eficiencia del sistema de extracción teniendo en cuenta la cantidad de CH4 que se extrae a través de este sistema de extracción de biogás, así como la cantidad de CH4 que se emite de forma fugitiva o no controlado a través de toda la superficie del vertedero.

Además de las aportaciones desde el punto de vista técnico que conlleva una cuantificación más real y empírica de la emisión fugitiva de CH4 en los vertederos, la importancia medioambiental de prestar atención a este gas de efecto invernadero relativamente potente, que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra, se debe a que tiene un potencial de calentamiento global de 23. Es decir que, en 100 años, una tonelada de CH4 podría calentar el globo 23 veces más que una tonelada de CO2.

Desde su inicio en el año 2016, en el proyecto se han realizado campañas científicas en 16 vertederos del territorio nacional localizados en diferentes provincias (Madrid, Málaga, Burgos, San Sebastián, Salamanca, Alicante, Murcia, Islas Baleares, Asturias, Orense, La Coruña, Toledo, Cantabria, Cáceres, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife).

A falta de finalizar el análisis de los últimos resultados, se ha podido conocer, con un bajo índice de incertidumbre, el valor de la emisión fugitiva de CH4 a la atmósfera en los 16 vertederos seleccionados y localizados en zonas con diferentes características climáticas. Además, en el marco de este proyecto se han aplicado dos metodologías diferentes para la obtención de la emisión fugitiva de CH4 en cada uno de los vertederos seleccionados.

El proyecto VERTEGAS “Estimación de la emisión de metano a la atmósfera por vertederos en España (referencia CTM2016-77651-R)” del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) cuenta con un presupuesto de 120.000€ y está co-financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (Modalidad Individual) del Plan Nacional de I+D+i 2013-2016 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).

Fuente: “Instituto Tecnológico y de Energías Renovables”